La batería de coche es el elemento encargado de aportar la energía eléctrica necesaria para realizar el proceso de encendido. También es la encarga de suministrar energía a otros elementos como la radio, los faros, la calefacción ... cuando el motor está apagado. Podrás pensar que si no utilizas la batería en ese caso, que no se va a descargar, pero eso no es verdad.
Por eso, en este post te vamos a explicar, ¿por qué se descarga la batería de un coche?
El proceso de descarga se produce de forma normal al suministrar energía eléctrica a los elementos del coche, como el motor. En caso de que la batería no tenga ningún problema, el alternador será el encargado de volver a recargar la batería cuando el motor esté funcionando.
¿Cuáles son los motivos por los que se descarga una batería?
- No se cargó bien la batería
Realizando trayectos cortos o con el coche parado
El alternador es el elemento encargado de recargar la batería cuando se descarga, pero necesita tiempo para volver a cargarla por completo. Al realizar trayectos cortos o estar con el coche parado y el motor encendido, el alternador no puede recargar bien la batería y esta terminará descargándose.
Si queremos asegurarnos de volver a cargar la batería, una carga decente es aquella que dure 45 min a una velocidad constante. Es decir, ir por carretera o autopista al menos una vez a la semana, para asegurarnos que la batería estará bien cargada.
Ir constantemente a revoluciones bajas
El hecho de conducir a bajas revoluciones hace que esta se vaya descargando con el tiempo. Sobre todo si encima realizamos trayectos cortos, que hace más difícil en mantener la batería en buenas condiciones. Por eso, como indicábamos antes, habría que mantener una velocidad constante y manteniendo el motor entre 2.000 rpm y 2.5000 rpm.
Si solo utilizamos al coche para conducir en ciudad, es complicado conducir 45min en autopista solo para poder mantener la batería en buen estado. Por eso existe un cargado de batería que nos permite recargar la batería y hacer que dure mucho más tiempo.
- Usar el equipamiento con el motor apagado
Es fácil olvidar que usar la radio, la calefacción o el aire acondicionado con el motor apago está descargando la batería. Siempre es recomendable utilizar solo la batería para el encendido del coche.
Esta situación es más difícil de evitar en los coches más modernos, porque estos ya tienen programado el encendido de todas las luces cuando se abre o se cierra el coche. Hay que decir que sus baterías son mejores, pero nunca es recomendable abusar de estos sistemas.
Si quieres utilizar la radio o tu equipo de música con el coche apagado, siempre es recomendable utilizar una batería específica para ellos.
- Batería en mal estado
La batería que viene ya instalada de fábrica es una batería pensada para durar muchos años, normalmente entre 5 - 7 años. Si se cuida puede llegar a todavía más. Esto hace que la batería tenga una vida útil que, aunque la tratemos lo mejor posible, dejé de funcionar pasado este periodo.
Un factor que suele estropear con facilidad la batería es dejar que se descargue completamente y volver a cargarla. Este ciclo va provocando daños a la batería, sobre todo si se trata de una batería de plomo.
Si quieres hacerte con tu nueva batería, en Volta tenemos un amplio catálogo para comprar baterías de coche, además podrás aprovecharte de un servicio de instalación de batería a domicilio presente en toda España. Pon tu vehículo en las mejores manos.