¿Cuánto tiempo dura la batería de un coche?

¿Cuánto tiempo dura la batería de un coche?

La batería, como ya se sabe, es el corazón de un vehículo. Los primeros indicios que demuestran que se está agotando la batería empiezan a denotarse con dificultad para arrancar o encender el motor, hasta el punto que este no reacciona a absolutamente nada. Y por ello te preguntarás, cuánto tiempo dura la batería de un coche.

¡Una batería obsoleta o defectuosa producirá fallas intermitentes eléctricas en los componentes de tu coche! De modo que, aquí encontrarás las repuestas sobre cada cuanto tiempo se cambia una batería y el debido procedimiento del mismo.

La energía se transforma, y así como se transforma, se libera

El tiempo de vida útil de una batería no se puede medir precisamente con exactitud. Un auto, en condiciones normales y en continuo movimiento le tiende a durar la batería de 3 a 4 años. Sin embargo, aún si tu vehículo se encuentra varado en el aparcamiento durante una larga extensión de tiempo, no quiere decir que no se agote la carga de batería de la misma.

Cada batería es distinta, y es recomendable revisarla antes de que cumpla el cuarto año en funcionamiento. Aunque, quién sabe, a lo mejor tienes la dicha de que te dure algo más de tiempo.

Cuánto tiempo dura la batería de un coche va a depender, en la mayor parte, de ti. De modo que, se te es aconsejable lo siguiente, para prolongar al máximo cuánto dura una batería en tu vehículo:

Provéele periódicamente un mantenimiento del sistema eléctrico de tu coche.

 Si uno de los componentes electrónicos de tu vehículo presenta alguna falla, por consecuencia la duración de la batería también. Por ello debes de crear un hábito frecuente para salvaguardarte de las posibles fallas recurrentes.

Pisar el embrague o “croche” del vehículo hace un gran efecto.

 Evitas que el motor trabaje de más para movilizar los engranajes de la caja de cambios, sobre esforzándolo por encima de su capacidad. De modo que, te ahorras ese consumo de energía adicional que requiere el motor.

No sobre esfuerces el motor de arranque de tu coche.

 Esto es primordial para que prevalezca la vida útil de la batería de tu coche. Si en el primer intento no hace nada, no seas testarudo y déjalo tal y como está. Porque al momento de hacer esto vas provocar que se desgasten los componentes del motor de arranque y se consuma carga de batería adicional. Si no reacciona tiempo después, tocará recurrir al mecánico.

Asea de forma frecuente los bornes. 

Ellos te datarán cuánto dura una batería dentro de tu vehículo. En coches que se frecuenten su uso y no se le ofrezca el mantenimiento correcto a este componente, afectará la distribución de la corriente eléctrica que aporta la batería.

Si el lugar de destino es cerca, es preferible ir caminando 

El cuánto dura la batería de un coche también dependerá de esto, el alternador recarga a la batería después de unos minutos de haber arrancado. Por lo tanto, el consumo será mayor

Mantén apagado cualquier componente electrónico al arrancar el vehículo.

Antes de proceder a encender el vehículo para marcharte, verifica que las luces, aire acondicionado, radio, entre otros permanezcan sin estar encendidos ni funcionando. Porque si se encuentran activos en su capacidad, la batería tendrá que esforzarse aún más.

Si quieres equilibrar cada cuánto tiempo se cambia una batería, recuerda lo anterior. 

Siempre que vayas a aparcar tu vehículo apaga todos los componentes de que lo conforman. Incluso si te da pereza el hacerlo, notarás una gran diferencia.

No expongas a temperaturas extremas a tu vehículo durante tiempo muy largo.

 El clima extremo determinará cuánto dura la batería de un coche. Por lo tanto, ten extremo detalle y cuidado con ello.

No detengas tu vehículo en el garaje durante mucho tiempo.

La batería libera toda la carga eléctrica que posea, incluso si no se encuentra en movimiento, de modo que esto es mucho peor. Esto acelera mucho más la muerte del corazón de tu vehículo. Por ello, se te recomienda por lo menos una vez al mes recorrer con él 25km.

Si vas a aparcar tu vehículo por un largo tiempo, desconecta la batería.

Esto aplica si vas de viaje fuera o dentro de la ciudad por más de un mes. Así evitarás lo más posible el consumo de energía eléctrica innecesaria.

Cuánto dura la batería de un coche depende del mantenimiento de la misma

Las baterías requieren también su atención personalizada. Consta de 3 procedimientos básicos, su aseo, comprobar el nivel de carga de batería y su uso continuo, todo esto con la finalidad de alargar lo más posible la vida útil de la misma. 

La limpieza la puedes hacer en la comodidad de tu hogar. Lo primero que tenemos que conseguir para llevarla a cabo es un par de guantes, pueden ser desechables; un trapo, y un limpiador líquido, más que todo los limpiacristales que contienen amoníaco. Se comenzará a asear en el exterior de la batería, con el coche apagado claro está.

Debes de retirar la mayor cantidad de corrosión que observes. Una vez retirado con un trapo seco retire toda la humedad para que esta no entre en los conductos. Para comprobar el nivel de carga y funcionamiento de batería lo ideal es realizarlo utilizando un tester. 

Puedes hallar estos dispositivos disponibles en cualquier tienda de repuesto o algún taller mecánico. Un mecánico o técnico especializado probará la batería con el tester, y tomará una un “fotografía” del estado en que se encuentra ésta y verifica si necesita ser reemplazada por una nueva. 

Este test debería formar parte de la rutina habitual del mantenimiento del vehículo, y realizarse cada vez que vas a cambiar el aceite. Y, por último y lo más importante, así tu vehículo se encuentre estacionado, no lo dejes así por mucho tiempo. De modo que, te rendirá cuentas de cuánto tiempo dura la batería de un coche en su estado actual. 

Publicado en: Baterías de coches